Nuestra Canción ¿Para qué sirven las canciones?
Siempre ha habido en nuestra vida una banda sonora de la que, a veces, no nos hemos dado cuenta, o no hemos puesto atención a escucharla. Cuando vemos una película muy pocas veces nos detenemos a escuchar la música de la escena que estamos viendo, como si fuera para del todo.
La banda sonora de nuestra vida, está formada por una sucesión precisa de canciones que han sonado en nuestra presencia, en un momento, de nuestra historia. Una canción es una estructura que combina palabras con música. Es una estructura segura para aguantar el edificio de lo que el songwriter-compositor quiere comunicar. La canción da margen para explicar de un modo correcto un sentimiento profundo de amor, desamor, odio, pensamiento, crítica social, expresar un ideal personal, miedo, ánimo. Es una invitación a experimentar más intensamente una sensación, emoción o sentimiento que puede hacer mover al cuerpo bailando o relajándose.
Se juega con el ritmo de las palabras, enlazado con la melodía, para crear el tejido invisible, que tocará la fibra sensible de quien escucha y le llegará a conmover cada vez que, en cualquier momento, se vuelva a escuchar la canción que es portadora del mensaje, que llega hasta lo más profundo.
Una canción nos hace bailar, nos hace amar, nos hace reír, nos hace enfadar, nos hace soñar, nos anima a vivir, nos hace llorar. La estructura de la canción está formada por estrofas que nos explican, con rima o sin ella, el mensaje. Después aparece el estribillo que es otro párrafo que se repite para enfatizar en el mensaje principal, que en inglés se le llama chorus pues esta parte es fácilmente reconocida y cantada por todos
¿Quién tiene tanto poder como el que tiene una canción? A veces viene a curar las heridas y a veces a abrirlas de nuevo para que las terminemos de curar.
Todos tenemos nuestra canción, nuestra propia nota musical , que hace resonar todo nuestro ser, todo nuestro cuerpo y mente. Podemos hacer una playlist de las canciones que han significado algo importante en un momento de la vida y que siguen teniendo su significado actualmente.
En cada canción hay una historia que podemos aprovechar para conectar más con nuestra vida individual. Escuchemos todas las canciones de todos los géneros con oídos abiertos. Algunas crearán rechazo, porque precisamente necesitamos reconocerlo y otras atracción, interés, resonancia interior.
Busquemos y encontremos nuestra canción : ES URGENTE!!!
Jos Gayá
Comentarios recientes