Reiki significa Energía del Espíritu del Universo. Es un método genuino y original creado por Mikao Usui, sensei (maestro) nacido de su propia experiencia de Iluminación espiritual lo que hace a la práctica de Reiki una acción iluminada en sí mismaEsto quiere decir que el practicante recibe un flujo de iluminación cada vez, durante el tiempo que lo está practicando.
No es un método originario de la India,ni del Tibet, ni céltico, ni de Egipto aunque se han creado Reikis con dichas denominaciones. El hecho de poner las manos para sanar (llamado Te-a-te en japonés) no se le puede llamar directamente Reiki si no es bajo las condiciones que Usui transmitió. Se puede llamar con otro nombre pero no es la misma energía. No todo lo que se llama Reiki es el Reiki de Usui. No toda la energía es la misma energía. Todo depende del grado de dualidad e individualidad, mejor dicho, estado de consciencia, con los que se ha creado cada método de trabajo energético.
Debido al hecho de que la transmisión de la enseñanza en Occidente no se hizo de una manera homogénea, del mismo modo en que la Sra. HawayoTakata recibió de su maestro Hayashi Sensei, hay múltiples formas de practicar Reiki. Unas son más efectivas que otras debido a la conservación de las claves esenciales del núcleo del trabajo con Reiki.
Para ayudar a curar el cuerpo mediante Reiki presencial es necesario apoyar suavemente las manos sobre el cuerpo del receptor. Usui sensei enseñó a curar el cuerpo y la mente mediante el método que llamó Shin Shin Kaizen Usui Reiki Ryoho (método para mejorar el cuerpo y mente/alma utilizando la energía del Espíritu – Reiki- creado por Usui) que en Occidente se le llama simplemente Reiki.
Usui sensei (maestro) detectó lugares en el cuerpo que mostraban congestion de energía la cual impedía el paso normal de la vitalidad, la energía sutil, para alimentar los sistemas corporales.
El practicante Reiki aprende a percibir, mediante la sensibilidad de sus manos, la presencia de estas congestiones que Usui sensei llamó Byôsen (origen de la enfermedad). Byôsen se comporta con diferentes intensidades.
1-Se manifiesta como calor(on netsu).
2- Más calor, más intenso (atsui on netsu).
3-Hormigueo o sensación de corriente magnética intensa (piri piri kan) .
4-Latido, una pulsación (Hibiki) y podemos encontrar una sensación de frío que denota que aquella zona está muy desvitalizada.
5- Sensación de pinchazos o dolor en las manos del que da Reiki , que pueden llegar hasta el codo o el hombro, lo que no significa que el practicante se haya contagiado de la congestión patológica del receptor.
Reiki es una energía de una sola dirección desde arriba, entrando por la coronilla de la persona que da Reiki, pero no hay contagio energético por lo que no hace falta de ninguna manera ningún tipo de protección. A partir del tercer grado de Byôsen se aplicará el símbolo (shirushi) que se enseña en el seminario de Shoden (Reiki 1) de forma confidencial para preservar la pureza de su uso.
Si alejamos las manos del contacto con el cuerpo, aunque sea unos pocos centímetros, dejamos de percibir el Byôsen, por lo cual no podremos ayudar de manera efectiva a la curación del cuerpo. Este es el núcleo más importante en la forma de trabajar con Reiki de manera efectiva. ¿Quiere decir que si no trabajamos con el Byosen Reiki no es efectivo? Reiki siempre es efectivo, pero lo será a mucho más largo plazo. Otra gran diferencia de efectividad en Reiki es el tipo de Reiju (iniciación) que se ha recibido. A lo largo de la transmisión de la enseñanza, a partir del año 1980, cada maestrillo se fue inventando su propio Reiju que ya no era el mismo que enseño Usui Sensei, alejándose, de esta forma de la efectividad del origen. Reiju es una activación de la consciencia por lo que cada Reiju nos aporta una oportunidad de independizarnos del ego individual.
Otro de los mitos de Reiki en Occidente es que el alumno es sintonizado a un símbolo en cada nivel. O sea, que un alumno de segundo nivel tendría más energía que uno de primero y uno de tercero, y que el tiempo de sesión de tratamiento debe ser más corto. Esto no es real. Lo que hace la diferencia de un practicante principiante y avanzado es el conocimiento y buen uso de la percepción del Byosen .
En Okuden se aprende a aplicar Reiki a la mente (kokoro) mediante un sistema muy específico, Sei Heki Chiryo-ho para eliminar malos hábitos y malas tendencias de la mente (creencias, programas mentales inconscientes…) gracias a la ayuda de una conciencia muy elevada a la que en budismo se le llama Buda Amida Nyo Rai, con la que se crea un puente de flujo energético para que esa fuerza tan pura libere al ser humano del sufrimiento que le condiciona a llevar una conducta insconciente. Muchas veces hablamos de acciones kármicas. En verdad, deberíamos hablar de insconsciencia o falta de consciencia.
En Okuden también se enseña Enkaku Reiki. Este método, que se le llama, erróneamente, a distancia, nace de los conocimientos de Usui sensei de la tradición sintoísta en la que fue educado. No se manda el Reiki a distancia, sino que mediante un método muy preciso el practicante Reiki se conecta a un Campo de Energía Universal, de consciencia Unificada, el cual le trae a su presencia el cuerpo energético de quien quiere recibir Reiki como si estuviera en su propia presencia.
Ya podeis ver que encontramos conocimientos provenientes de la tradición sintoísta y budista parte del bagaje cultural de Usui Sensei, su creador.
Jos Gayá
Comentarios recientes